12 de abril de 2014

Tiempos de memoria

Dicen que quién no conoce su historia esta condenado a repetirla, sucede que en Colombia hay eventos que marcaron transversalmente la historia, y frases del estilo,
- ¿y si no hubiese salido ese día de la casa?, seguro no lo habrían matado
- Y si no hubiese dicho que era rojo, seguro no viviríamos por acá.
- Y si hubiese estado en otro lado, la bomba seguro no hubiese estallado jamas.

Y cómo esas mil y una frases en las cuales se pone en juego el destino y los cambios de las condiciones, dependiendo - más que todo del destino, de los caprichos de un pretérito condicional. este año se cumplieron 66 años desde que en Bogotá, la ciudad capital estallase la revuelta más nombrada de los libros sobre el período de  la violencia, aquello que en el colegio nos enseñaron cómo el Bogotazo. 

Ese día muere Jorge Eliecer Gaitan, Abogado y figura pública del país, con probabilidades de acceder a la presidencia, después de la presidencia de Ospina Perez (Entre nos el padre de mi padre detesto mi nombre, por la asociación inmediata a dicho presidente). Como figura pública logro movilizar varios sectores para poner el primer freno a lo que se conoció como el periodo de LA VIOLENCIA, la matanza coloreada de rojo y azul que tiño la historia del país.
En estos casos, realmente no vale la pena saber si fue el huevo o la gallina, (No quiero entrar en discusiones historicas) si fueron los conservadores que, para acabar con los liberales en unas zonas, o si fueron los liberales que atacaron a los conservadores en otras zonas. si chulavitas o pájaros. si era una discución economíca sobre las tierras o si era una discusión sobre quién podía acceder al poder o ambas.
Mi énfasis, es en ese pretérito condicional -y si Gaitan, no hubiese generado la marcha del silencio? - si no hubiese creado un repertorio de protesta diferente? - si Gaitan, no hubiese sido disidente del partido conservador? y no se hubiese enfrentado a las acciones del poder, si a Gaitan no lo hubiesen matado ¿hubiese estallado en el país, las bomba de la violencia? -

- ¿Si Gaítan hubiese llegado a la presidencia? - ¿estaríamos donde estamos?, seguiriamos luchando con unos grupos políticos, que entre el despotismo y la plata no saben cómo quitarle más cosas al país. hay un fantasma que recorre a Colombia, y hoy lo quiero ver como el ego. vivimos en un país esquizofrenico, megalomano y sin memoria, pero con bastantes juegos de azar, en las cuales creo que no importa quién es el que se encuentre en la cima del poder político, manejando las relaciones internacionales, o ordenando hojas de vidas del ejercito, los ministerios y los juzgados, para llevar a cabo programas políticos que no llevan a ningún lado, si no a lo que considero que es lo mismo, atacar el problema por algunos síntomas, pero no de raíz.

El problema no es repetir la historia, ni olvidar aquello que se encuentra en la memoria colectiva del país ( si aun persiste una memoria colectiva en el país de la amnesia) El problema es seguir dejando las cosas al azar, y seguir juzgando al destino al y si a Pablo Escobar lo hubiese educado mejor su mama, o si a Uribe no le hubiesen matado a su padre - bueno seguro existirán respuestas muy buenas a ello - para mi el problema de nosotros es de identidad, no sabemos cómo identificarnos y por ello no encontramos un poder que nos represente cómo una masa.

Tiempos aparte - se vienen las presidenciales y todo sigue igual que hace cuatro años, preguntando el quién acabara con la guerrilla, o el quién firmara la paz pero todo sigue igual, e incluso peor en otros sectores, no sigo de cerca las discusiones políticas, y se que me falta muchísimo conocimiento acerca de la economía del país, pero reconozco que existen fallas generalizadas en cuanto al accionar político de nosotros cómo pais.

No hay comentarios: