9 de octubre de 2011

Tiempos de elogiar la amistad

No tomo desiciones trascendentales muy seguido... generalmente son elecciones a corto plazo... pero una de mis decisiones es poder SENTIR... todo en cuanto me rodea -
- vivo por que siento- siento por que vivo- la amistad hace parte de ese proceso - desconozco el tiempo que permanezca en este mundo real, virtual o imaginario.. pero siendo parte de el .. la mejor forma de estar alli es sentirlo y sentir aquellas personas que encajan dentro de esa descripción.

**
La amistad es una religión sin Dios, sin juicio final y sin diablo. Una religión no ajena al amor, a un amor donde se proscriben laguerra y el odio, donde es posible el silencio. Podría ser el estado ideal de la existencia. Un estado apacible, un vínculo necesario y poco común. No contiene ninguna impureza. El otro, el ser que amamos, el que tenemos frente a frente, no solo es un espejo, es también el otro soñándose a sí mismo.
La amistad perfecta debería ser como la soledad, pero afortunada, liberada de angustia, rechazo y aislamiento. No me refiero a laimagen del doble de uno mismo, percibida a través de un filtro, de una lupa que agrandaría sus defectos, sus carencias y a la vez reduciría sus cualidades. La mirada del amigo debería revelarnos, sin indulgencia, nuestra propia imagen. Ese sentimiento se mantendría, pues, con una reciprocidad inquebrantable, regido por el mismo principio del amor: el respeto que uno se debe a sí mismo para que los demás nos correspondan con naturalidad.
Malentendidos que se fomentan deliberadamente, interpretaciones engañosas, apropiación abusiva de las emociones, juicios equivocados, percepciones divergentes; la amistad padece todo eso. Es una de las cosas del mundo que peor se entienden.
 
Tahar Ben Jelloum
"Elogio de la Amistad" Muchnik Editores. Barcelona 2000 (1996)

 - para un gusano de la guayaba.. -
y sus  guayabas... 

No hay comentarios: